Tiene 86 años y es el único vegano de su pueblo: la historia del ingeniero que ya siendo abuelo decidió dar un giro radical en su vida (infobae)

03.11.2019

Veganismo en adultos mayores

"La alimentación vegana, vegetariana y todas las alimentaciones integrales basadas en plantas -o sea completamente basadas en vegetales- si están bien planificadas por un nutricionista son seguras en todas las etapas de la vida", afirmó a Infobae el médico cardiólogo y nefrólogo Gabriel Lapman (MN 119066).

En ese sentido, el director de la clínica aconsejó que "es necesario asegurar la ingesta adecuada de todos los nutrientes porque después de los 50 años se absorbe menos vitamina B12 en toda la población, sea vegana u omnívora".

Además, resalta, hay nutrientes críticos en la adultez como la mencionada B12, que se suplementa siempre, también el hierro, las proteínas en forma adecuada, el calcio, las grasas saludables (como los omegas) y otros menos importantes (como el zinc y el yodo) que también son fundamentales como el magnesio. En el caso de los folatos, un tipo de vitamina B, son consumidos en buena cantidad por los veganos ya que se encuentran en las verduras de hoja verde (rúcula, espinaca, endivia, lechuga, berro, acelga o la col) que son muy ricas en ácido fólico.

Los folatos además están presentes en las legumbres, las frutas frescas, frutos secos y en los cereales integrales. "Lo fundamental es tener un control adecuado de la vitamina B12", advierte el médico especialista en hipertensión arterial.

Consultado sobre cómo una persona en su etapa adulta puede mantener los músculos activos, reveló que "hay que hacer actividad física, tener una cantidad adecuada de proteínas en la alimentación que, generalmente, es de 1 a 1.2 gramos por kilo, por día. Mantenerse activo es la vacuna del siglo XXI para las enfermedades crónicas".

"Seguir patrones saludables como no fumar, tener una buena conectividad social, un buen descanso, peso estable y no beber alcohol se asocia con un promedio de 14 años más de vida a la media, en caso de las mujeres, y 12 más en los hombres", aseguró Lapman.

Respecto a cómo debe estar acompañado un adulto mayor clínicamente, el cardiólogo finalizó: "Los médicos siempre debemos controlar que esa persona mayor tenga los controles hechos. Pedimos los niveles en sangre de osmosisteína y vitamina B12, el hematocrito, los niveles de ferritina (los depósitos de hierro) y además los estudios cardiológicos generales para descartar cualquier tipo de patología".

El Dr. Gabriel Lapman director médico de cardiofood estuvo presente en el programa de Pamela David a raíz de una bacteria que afectó a la actriz Araceli Gonzalez. El Doctor habló de la relación entre el estrés y la inmunidad.